Que es el riego eficiente

¿Qué es el riego eficiente?

La eficiencia de riego se define como la proporción entre el volumen del agua captado por las plantas y la cantidad que usamos para regarlas.  Por lo tanto, se calcularía la eficiencia restando el agua aportada en el riego las perdidas ocasionadas por diversos factores.

  • Perdidas por distribución

Se suele dar cuando se realiza la conducción del agua mediante canales abiertos, antes de que llegue el agua a la parcela. En estas instalaciones se perderá una gran cantidad de agua por la evaporación.

También puede ocasionarse fugas a causa de fallos o el mal estado de la instalación.

  • Piezas utilizadas

Piezas singulares…

  • Perdidas por uniformidad

Estas perdidas serán en función del tipo de sistema que se trate, influyendo multitud de factores como el tipo de emisor de riego, la topografía y geometría del terreno, etc.

Contando con todas estas perdidas, los diferentes sistemas de riego tendrán una determinada eficiencia, ya que por ejemplo en el caso del riego hidropónico se aprovecha la totalidad del agua administrada, mientras que para el riego por aspersión el agua aplicada permanecerá en la superficie del suelo o la vegetación, estando expuesta a los factores climáticos como la evaporación, el viento, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *