Día mundial conservación del suelo

Día mundial conservación del suelo

El día mundial de la conservación del suelo se celebra desde el año 1963. Se eligio el 7 de julio en honor al científico Hugh Hammond Bennet, que volcó su trabajo en demostrar la importancia del cuidado del suelo para mantener la capacidad productiva de los mismo o como el mismo decía: “La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.

El principal propósito de este día y el objetivo que buscaba Hammond es el de concienciar a las personas en la importancia que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medio ambiental.

Para la protección del suelo agrícola exige efectuar una gestión sostenible en el tiempo y es fácil de llevar a cabo con labores simples.

Una de estas labores puede ser la siembra directa , es decir sin usar arado que voltee la tierra, evitando así enviar al fondo las capas más fértiles del suelo. Además, se infiltra mayor cantidad de agua en el terreno, se sintetiza mejor la materia orgánica, y en general, aumenta a largo plazo la capacidad productiva del suelo.

Otra acción es la de realizar una adecuada rotación de cultivos , alternando plantas de diferentes familias y con diferentes necesidades nutritivas, lo que ayuda a un mejor aprovechamiento de los fertilizantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *